10/ago./2020

Dos familias de Arrecife afirman estar desesperadas: "Llevamos un mes pidiendo ayuda y nadie nos hace caso"

Un matrimonio con cuatro hijos y sin ingresos que vive en una casa ocupada y una mujer sin trabajo y de baja médica que cobra menos de 300 afirman que llevan semanas solicitando ayuda a las instituciones
Tamara, junto a su marido y sus cuatro hijos
Tamara, junto a su marido y sus cuatro hijos
Dos familias de Arrecife afirman estar desesperadas: "Llevamos un mes pidiendo ayuda y nadie nos hace caso"

Un matrimonio con cuatro hijos y sin ingresos que vive en una casa ocupada en Arrecife y una mujer que se encuentra sin trabajo y de baja médica cobrando menos de 300 denuncian llevar semanas solicitando ayuda a las instituciones sin que les hagan caso. 

"Nosotros llevamos un mes pidiendo ayuda", señala Tamara Maya, que afirma haber recurrido tanto al Ayuntamiento de Arrecife como a Cruz Roja y Cáritas. "Todos los días estoy llamando y lo único que me dicen es que ya nos llamarán", apunta esta mujer. 

"¿Cuándo van a dar las ayudas? ¿Cuándo pase todo esto?", se pregunta por su parte Fausía  Abdeselam, que en su caso afirma que llamó "hace 23 días" al Ayuntamiento de Arrecife para solicitar una ayuda de emergencia social y que tampoco le han dado respuesta. Además, también asegura haber llamado al Cabildo para solicitar asesoramiento para tramitar las ayudas al alquiler, pero que aún no se están otorgando 

 

"Estamos sin trabajo, sin dinero, y no nos podemos ir"


En el caso de Tamara, relata que llegó a Lanzarote desde Toledo junto a su marido y sus cuatro hijos de 10, 15, 19 y 23 años el pasado mes de enero en busca de trabajo, después de que familiares que residen en la isla se lo recomendaran. 

Sin embargo, afirma que nada más llegar fueron víctima de una estafa, aunque no la denunciaron "por miedo". "Nosotros pagamos una fianza de 150 euros por el alquiler de una vivienda pero, al llegar aquí, el hombre no apareció y se quedó con el dinero", asegura.

Tras ello, afirma que se tuvieron que alojar en hoteles de la isla "durante un mes", gastándose el poco dinero con el que habían llegado a la isla. "Gastamos unos 700 u 800 euros", apunta Tamara, que afirma además que su marido y sus hijos no lograron encontrar trabajo y ella solo uno temporal por el que cobraba 160 euros. 

"Con ese dinero no podíamos vivir", señala Tamara, que explica que por ello decidieron ocupar en febrero una vivienda en Arrecife, aunque con la intención de regresar a la Península. "Pero primero no había billetes y luego estaban muy caros y no teníamos dinero", añade. 

Así, al declararse el estado de alarma, esta familia se vio además atrapada en Lanzarote. "Estamos en una casa de ocupas, sin trabajo, sin dinero, y no nos podemos ir", apunta Tamara. "Y hoy es el cumpleaños de mi hijo, que cumple 15 años, y no puedo ni comprarle una tarta", lemaneta esta mujer, que afirma que si comen es gracias a un vecino, también en situación vulnerable, que recibe alimentos de una asociación y les da algunos, y a algo de comida que le dan los familiares que tienen en la isla. "Pero ellos tampoco están en buena situación", añade

 

"Me toman los datos y nunca me llaman"


"Estoy desesperada", afirma por su parte Fausía, una mujer de 57 años que, este mes, solo ha tenido 269 euros de ingresos. "No tengo ni para pagar el alquiler, que son 425", apunta esta vecina de Arrecife, que cuenta cómo se ha visto agravada su situacion económica.

En su caso, afirma que desde enero se encuentra de baja médica pero que, entonces, estaba cobrando 650 euros de paro. Sin embargo, éste se le acabo a finales de febrero. "Entonces pasé a la Seguridad Social, que estoy pendiente de que me vea un tribunal médico, y me hicieron ese ingreso que no llega a 300 euros", señala.

fausía

Por ello, Fausía cuenta que decidió recurrir a las instituciones para pedir ayuda. "Porque yo tengo dos hijos mayores, pero uno está en el paro y a otro lo han mandado a un ERTE, por lo que no están como para ayudarme", señala Fausía, que lo primero que hizo fue llamar al Ayuntamiento de Arrecife. 

"Llevo llamando 23 días, desde que anunciaron las ayudas de emergencia social, pero me toman los datos y nunca me llaman", afirma esta mujer, que se queja además de que cuando llama le digan "que tenga paciencia". "¿Es que se creen que uno llama por gusto", añade. 

Además, Fausía afirma que esta semana recurrió al servicio de asesoramiento puesto en marcha por el Cabildo para informarse sobre la tramitación de las ayudas al alquiler anunciadas por el Gobierno central. "Y primero, resulta que el teléfono que habían dado era de Consumo, que se habían equivocado", señala esta vecina de Arrecife, que cuenta que finalmente consiguió contactar por Whatsapp, pero que le dijeron que "tenía que esperar", porque "aún no sabían cómo se van a tramitar". 

"¿Cómo puede ser que digan que se van a dar ayudas y luego no se estén dando?", cuestiona Fausía. "Y a ver luego cómo mando los papeles, porque yo no tengo ordenador. ¿No piensan en ello? ¿No piensan en que además todo el mundo no sabermos hacerlo", añade esta mujer que se queja así de que, durante la situación de estado de alarma, solo se permita la tramitación de documentación de forma telemática. 

En esta sección
Comentarios