10/ago./2020

Lanzarote registra los dos primeros casos de coronavirus

Se trata de dos personas que llegaron a la isla en un vuelo procedente de Madrid y que están alojadas en un hotel de Playa Blanca
Lanzarote registra los dos primeros casos de coronavirus

Lanzarote ha registrado ya sus dos primeros casos de coronavirus. Según han confirmado fuentes sanitarias a La Voz, los afectados son dos turistas que llegaron a la isla en un vuelo procedente de Madrid.

Al parecer, estas personas están alojadas en un hotel de Playa Blanca, a la espera de las medidas que se tomarán por las autoridades sanitarias. Y es que, como se recordará, el pasado 3 de marzo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó que no volvería a poner en cuarentena a todo un hotel sino que tomarían "otras decisiones".

Si bien hasta las 18.00 horas de este jueves los tests que se habían realizado a alrededor de una treintena de personas habían resultado negativos, con posterioridad se han confirmado estos dos primeros positivos en la isla.

De cara a responder a esta situación sanitaria, una vez se requieran hospitalizaciones, el Molina Orosa ha habilitado la antigua planta de cirugía, donde está previsto que se construya la futura Unidad de Hemodinámica. Allí, según las fuentes consultadas por La Voz, se dispone de 16 camas. Asimismo, se cuenta con dos boxes de aislamiento en Urgencias. 

Para la realización del test de diagnóstico del coronavirus en Lanzarte, la persona debe cumplir varios requisitos, que son haber viajado a zonas de riesgo o haber estado en contacto estrecho con otras personas que hayan viajado o que estén infectadas, y presentar una clínica respiratoria. 

 

Líneas de información sobre el coronavirus


La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

En esta sección
Comentarios