10/ago./2020

Una lanzaroteña denuncia a una residencia de estudiantes de Salamanca por apropiación indebida

Unos 80 estudiantes van a interponer una demanda colectiva, porque afirman que el centro no les permite recoger las pertenencias que dejaron al decretarse el estado de alarma y que se niega a devolverles el dinero de la fianza y del mes de junio
Una lanzaroteña denuncia a una residencia de estudiantes de Salamanca por apropiación indebida

Unos 80 universitarios, entre los que se encuentra una joven lanzaroteña, van a interponer una demanda colectiva contra las residencias de estudiantes Helmántica I y II de Salamanca por apropiación indebida. Y es que, afirman que la propiedad de dichos centros no les permite recoger las pertenencias que dejaron allí al decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y que se niega a devolverles la fianza y lo cobrado por adelantado por el mes de junio.  

"Cuando se decretó el estado de alarma, mis compañeros y yo nos volvimos a casa con lo mínimo, dejando nuestra ropa, nuestros apuntes y cosas personales, pensando que estaríamos dos semanas o un mes como mucho", ha relatado Marian Sánchez, que es de Tahíche y estudia Terapia Ocupacional en Salamanca. "Hay gente que dejó ordenadores, mi compañera por ejemplo dejó insulina y cosas de medicamentos y yo toda la ropa, pensando que íbamos a volver", ha añadido en declaraciones a La Voz.  

Al ver que el estado de alarma se prolongaba, Marian afirma que "en abril" se pusieron en contacto con la residencia para ver cómo hacía con el pago de las mensualidades. "Porque nosotros estábamos dispuestos a pagar algo de dinero, ya que la habitación la seguíamos teniendo reservada y estaban nuestras cosas, pero nos dijeron que no, que o pagábamos la mensualidad completa o que nada. Entonces nosotros dijimos que no, que no íbamos a hacer eso, y nos informaron que entonces se quedarían con la fianza y con el mes de junio que ya habíamos pagado con antelación, por lo que contactamos con un abogado", cuenta. 

 

Unos 1.300 euros por persona


Según la lanzaroteña, la pasada semana, tras finalizar el estado de alarma, varios padres se desplazaron hasta las residencias para recoger las pertenencias de sus hijos, pero "se encontraron con que no les dejaban entrar, a no ser que firmaran un papel como que rescidían el contrato". Ello, según ha indicado la joven, suponía que lo estudiantes "no iban a recibir ni la fianza ni el mes de junio", que son "unos 1.300 euros por persona". 

escrito residencia helmanticaEscrito que Marian Sánchez afirma que el centro le obliga a firmar para poder recoger sus pertenencias

La propia Marian Sánchez también se desplazó este domingo hasta Salamanca y este lunes ha intentado acceder a su residencia, donde afirma que le ha pasado lo mismo. Así, junto a otra compañera, explica que ha interpuesto una denuncia en el Juzgado solicitando medidas cautelares para poder recoger sus pertenencias. "Y ahora iremos a la Policía", ha apuntado la lanzaroteña, que afirma que otros afectados también han presentado ya denuncias en comisaría.

Según Marian Sánchez, el dueño de las dos residencias Helmántica de Salamanca es propietario también de residencias de mayores y fue "denunciado en el programa de televisión de Alberto Chicote por el trato que les daba". 

En esta sección
Comentarios