10/ago./2020

"Nos causa mucha impotencia ver ese vídeo y esos perros muertos porque se podría haber evitado"

La protectora de animales Sara afirma que el Ayuntamiento sabía desde "finales del año pasado" la situación de los animales de una casa de Maneje y cree que debía haber "actuado antes"
"Nos causa mucha impotencia ver ese vídeo y esos perros muertos porque se podría haber evitado"

"Nos causa mucha impotencia ver ese vídeo y esos perros muertos porque se podría haber evitado". Así se han manifestado desde la protectora de animales Sara, desde donde creen que el Ayuntamiento de Arrecife tuvo tiempo para haber "actuado antes" en la vivienda de Maneje, donde vecinos denunciaron el "mal estado" de unos perros.

La protectora afirma que "a finales del año pasado, en noviembre o diciembre" de 2019, puso en conocimiento los hechos ante la Policía Local tras recibir llamadas de vecinos. "La Policía fue entonces a la casa, sacó vídeos y fotos, y presentó un informe al Ayuntamiento, que son los que tienen competencias para actuar frente a este tipo de abandono. Estamos hablando de meses atrás, pero se hizo caso omiso", ha señalado Obelesa Hernández, miembro de la junta directiva de Sara, que asegura que en esas imágenes que tomó la Policía se podía ver que "no había higiene" en la vivienda, donde se calcula que hay más de una decena de perros.  

Tras ello, y al "continuar las quejas de los vecinos", desde la protectora afirman que también mandaron "mensajes" tanto al veterinario como a la concejal de Sanidad, Saro González, insistiendo para que se actuara. "No se hizo nada, en principio no sé por qué, y luego llegó el estado de alarma y nos dijeron que por el estado de alarma no se podía actuar",  ha apuntado Hernández. "Solo me consta que el veterinario fue una vez y que el señor no estaba", ha añadido.

La protectora de animales Sara afirma que también ofreció su ayuda tanto al dueño de los animales, que "la rechazó", como al Ayuntamiento. "En todo momento ofrecimos nuestra ayuda para castrar a los animales. También les dijimos que si no tenían hueco en la perrera lo hacíamos nosotros y nos decían 'estamos en ello'", ha señalado Obelesa Hernández. 

"Han pasado los meses y nos sentimos impotentes al ver el vídeo donde se ve al señor con ese perro muerto, porque era algo en lo que queríamos ayudar, a lo que nos hemos ofrecido hasta la saciedad, mandado mensajes, llamado a la Policía, y no han hecho caso. Si se hubiera actuado a tiempo se podría haber evitado", ha insistido.

 

El Ayuntamiento, a la espera de una orden judicial para intervenir 


La semana pasada, y después de que se hiciera público un vídeo en el que además de verse un cachorro muerto, se veía a un perro caminando por el borde de la azotea, la concejal de Sanidad afirmaba que la Policía Local y el veterinario ya habían acudido a la vivienda y que estaban trabajando "para sacar a los animales de ahí". 

Ahora, justo una semana después, desde el Ayuntamiento de Arrecife han confirmado que ya se ha pedido una orden judicial para poder acceder al inmueble y que se está a la espera de la decisión del Juzgado, que ha dado cinco días para que el dueño de los animales y la Fiscalía se pronuncien al respecto. 

No obstante, desde el Consistorio han precisado que, en principio, la intervención será de carácter sanitario, para eliminar el "foco de infección" que se considera que hay en la vivienda. "Una vez allí se verá lo que hay y si hay maltrato animal", han apuntado desde el departamento de prensa. 

Además del vídeo hecho público la semana pasada, La Voz ha tenido acceso a más imágenes grabadas por los vecinos, en las que se ve a los perros sueltos corriendo por la calle o sin parar de ladrar desde la azotea de la vivienda. "Uno de los perros se cayó una vez de la azotea", han afirmado desde Sara, desde donde han apuntado que entonces acudieron hasta la vivienda, pero que a su llegada "el señor ya había metido al perro en la casa" y que los vecinos les dijeron después "que estaba bien".

En esta sección
Comentarios